Diagnóstico

El diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación

Análisis

Un análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación, con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias.

Campañas y medios

               

 

LA CAMPAÑA HA COMENZADO.

             Si los hombres y mujeres simplemente se hicieran obedecer no habría necesidad de campañas electorales, bastaría con pedir que nos voten, pero en su conjunto los electores no se conforman con prestar solamente obediencia: piden y exigen algo  a cambio.

             El papel de la campaña electoral es modificar la conducta de las personas, en cuanto preferencias políticas, a través de la persuasión, ejercer una influencia sobre individuos y grupos para conseguir que se vote a un determinado candidato, lograr la adhesión a un partido, etc.

 Por ello en toda campaña electoral existe lo que se denomina “estímulos actuantes”,  que son todas las acciones que los partidos y sus candidatos realizan para tratar de convencer al electorado que sus ideas, sus propuestas son las mejores para la ciudadanía.

 Por ello es necesario establecer y dar a conocer que la elección es algo vital y decisivo lo que se elige. Debemos dar impulso a ideas y valores que representan a nuestra organización, para que ello influya en la decisión del elector.

             Lo que realiza la campaña electoral es activar las predisposiciones latentes, a esas predisposiciones la campaña le da expresión electoral, transforma la tendencia política en un voto concreto, cierto, emitido.

             Las campañas electorales han presentado distintas características a través del tiempo, en la actualidad también han presentado diversos cambios:

 

CONTEXTO ELECTORAL ACTUAL,

PARTIDARIO – GENERAL.

 

                                   Presenta las siguientes características:

 

                        *Prevalece la racionalidad política en

                          el electorado.

                         *Voto selectivo.

                         *Mayor decisión del sector independiente.

                         *Pérdidas de estímulos actuantes internos.

   

CAMPAÑAS CLÁSICAS.

 

                      Fueron manejadas  desde la perspectiva de:

                         *Planificación a corto plazo.

                         *Adopción de estrategias en base a la intuición.             

                        *Falta de prospección integrada y multidisciplinaria.

  

CAMPAÑAS EFECTIVAS

 

                                   Sus características más sobresalientes son:

 

                     *Enfoque prospectivo integrado y multidisciplinario.

                         *Planificación a mediano y largo plazo.        

                        *Equipos de trabajo integrados por especialistas

                          partidarios y extrapartidarios. 

                        *Reducción de decisiones de base intuitiva.

 

                        *Incorporación de reingenieria electoral.

 

                      *Determinar la población objetivo, como así también  los grupos y públicos motores.

 

*Marketing político, conjunto de técnicas que nos permiten fijar las oportunas  estrategias para obtener el objetivo electoral prefijado.

 

Tenga en cuenta estas recomendaciones sobre “Campañas de aire y campañas de tierra” del  Dr. Luis Costabonino, el consultor político más importante de habla hispana.

 

    Lo más conocido y visible de nuestro trabajo profesional es lo que usualmente se llama “campaña de aire”, es decir, la parte de la campaña electoral que se apoya en los medios de difusión, prensa, radio y televisión. Esa actividad es la que tiene más fama, más notoriedad y un perfil público más alto.

 

               El éxito de una campaña electoral, sin embargo, se basa en un equilibrio eficiente entre campaña de aire y campaña de tierra. Llamamos campaña de tierra a la que se hace recorriendo el terreno de campaña: pueblos, barrios, calles, visitas casa por casa, contacto cara a cara entre el candidato o partido y el elector persona.

           Para el éxito de una campaña electoral es esencial contar con una buena campaña de aire y una buena campaña de tierra. Las dos son imprescindibles para ganar una elección. Es comparable a la importancia estratégica que tienen, en un escenario de guerra, en un ejército, las fuerzas de aire y las fuerzas de tierra. Las fuerzas de aire solas no pueden ganar una guerra. Necesitan de la infantería para ocupar efectivamente los espacios. Por el contrario las fuerzas de tierra solas, sin el apoyo de la aviación, se enfrentan a una resistencia demoledora.

           De la misma manera, la publicidad en medios masivos “ablanda” a los electores, los motiva, les da una opinión favorable de los candidatos que se promueven en televisión o radio, pero para llegar al voto efectivo de esas personas hay que administrar el voto, consolidarlo, hacer de la intención de voto, voto real. Pasar de la simple simpatía a una boleta puesta en una urna. Eso es lo que se hace con el contacto cara a cara. La campaña de tierra es la que pone en acción a los electores. La campaña de tierra es una campaña de movilización.

           Parte de nuestro trabajo es capacitar a los equipos de campaña en las mejores técnicas para llevar adelante una perfecta campaña de tierra. Queremos dejar aquí, de todas maneras, algunos consejos prácticos para cuidar la administración del voto y la movilización.

           Una buena campaña de tierra necesita de tres componentes básicos: organización, descentralización y contacto directo. La organización sirve para dar un máximo de eficiencia a la tarea de campaña. La descentralización multiplica la eficacia del trabajo, el contacto directo es el procedimiento de comunicación y de persuasión entre el candidato o partido y los electores.

 

 
 
 

150 comments to Campañas y medios