Diagnóstico

El diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación

Análisis

Un análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación, con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias.

Indicadores de desempeño

Para cumplir con el compromiso de conformar un gobierno con resultados, no basta con que las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal realicen su mejor esfuerzo; tampoco es suficiente que se cuente con objetivos claros y con proyectos y procesos eficientes. Es necesario contar con un sistema eficaz que permita llegar a nuestros objetivos. Una buena herramienta de trabajo para hacer un gobierno eficaz es desarrollar indicadores de desempeño.

 

El establecimiento de objetivos estratégicos sin mecanismos (proyectos y procesos) alineados a éstos y sin indicadores para medir el desempeño, deriva en un ejercicio meramente académico, popularmente denominado como catálogo de buenas intenciones.

 

            Por su parte, objetivos claros y proyectos/procesos eficientes pero sin indicadores, dan lugar a la distracción o al abandono de los objetivos estratégicos. Esto resulta particularmente cierto cuando se trata de áreas de gobierno en las cuales típicamente la actividad cotidiana es tan demandante y compleja que termina por arrasar los propósitos institucionales, (Desarrollo Social, Salud, Transporte, por citar algunos ejemplos).

 

            Diagnóstico y Análisis ofrece al dirigente político la posibilidad de desarrollar esta herramienta de trabajo que pueda traducirse luego en  el reconocimiento social y electoral.

130 comments to Indicadores de desempeño