Diagnóstico

El diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación

Análisis

Un análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación, con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias.

Gestión de Gobierno

En ésta sección Usted podrá observar la evolución de la gestión del Gobierno Nacional en la Región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis).

Además  podrá tener los datos de como son evaluados los Gobiernos Provinciales de la misma Región.

En Mendoza tendrá la evaluación, además, de los Gobiernos Municipales.

Este trabajo es evaluado trimestralmente.

INFORME   GENERAL

Introducción

La recolección de los datos se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de Abril del  corriente año en el Gran Mza. Ampliado (Capital, Las Heras, Guaymallén, G. Cruz, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael.)

La muestra tuvo un alcance de 1072 casos, 134 casos por Dpto., con sorteo aleatorio de zonas, manzanas y viviendas, con cuotas de sexo y edad. Antes de la aplicación del instrumento de recolección, un cuestionario estructurado, el mismo fue sometido a prueba para comprobar si el mismo era entendido y adecuado a los objetivos que el sondeo persigue (Pretest).

La protesta del 18 A

El pasado jueves 18 de Abril se llevó adelante una protesta social en las principales ciudades del país, en la cual hubo una importante concurrencia y de alta repercusión mediática, sobre todo en los medios enfrentados al gobierno nacional.

Aunque menor en comparación a las protestas anteriores, Bs As y demás ciudades, no sólo fue inferior a la de noviembre 8, sino que tampoco se aproximó en número a la que acompañó a la presidente CFK el 10 de diciembre pasado y a la de los organismos de derechos humanos el 24 de marzo último.

Otro punto a destacar es la composición social y la procedencia geográfica de los caminantes: todos representantes de sectores medios altos y altos.

En Mendoza hubo concurrencia, pero al igual que en Bs As, fue bastante menor a la del N8.

Los que asistieron lo hicieron para protestar por:

ü La inflación, 43,93%

ü La seguridad, 26,39%

ü Por la justicia. 19,4% y

ü Por todo, 10,27%

La protesta y la oposición

Para el 82,12% de los consultados del Gran Mendoza Ampliado, esta protesta no beneficia a NINGÚN SECTOR POLÍTICO en particular, es decir que vuelve a diluirse la posibilidad de que algún sector de la oposición puede beneficiarse, electoralmente, de esta convocatoria.

Quien trato de hacerlo vía twitter fue la inclasificable Diputada Nacional Patricia Bullrich al expresar en una nata en el diario La Nación que “… ella fue quien articulo el 18 A…”, expresión que la obligo a pedir disculpas por ello. Sobran los comentarios.

La reforma judicial

Uno de los elementos convocantes era el proyecto de reforma judicial impulsado por el gobierno nacional.

Estaba la ciudadanía que participo de esta convocatoria informada del mismo.

Entre POCO y NADA manifestó el 79,94%… lo que muestra que la gente reunida estaba básicamente en contra del gobierno cualquiera fuera el tema.

El periodismo, Lanata, el clima de opinión.

De los 1072 encuestados en este estudio, 344 expresaron ver habitualmente el programa “Periodismo para todos” que conduce Jorge Lanata.

El pasado domingo 14 de Abril, dio a conocer un informe sobre un presunto lavado de dinero en donde estaría involucrados gente vinculada al gobierno nacional.

Dicho informe causo gran repercusión mediática al siguiente día de su publicación, pero al transcurrir la semana y dándose a conocer los personajes involucrados, el informe y Jorge Lanata empezaron a ganar descrédito entre quienes seguían este culebrón.

La pelea entre el multimedios Clarín y el gobierno empieza a transitar por caminos, por lo menos, mediocres y ordinarios.

El odio, el juicio de valor, la destrucción del otro, nunca han sido buenos elementos para salvar diferencias en una sociedad.

La Relatoría para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de la OEA sostuvo en su informe anual difundido la primera quincena de Abril, que el “…contexto de confrontación extrema, en el cual se producen descalificaciones y estigmatizaciones constantes, genera un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos…”.

Esa “…aguda polarización cierra los espacios para debates sosegados y no ayuda ni a las autoridades ni a la prensa a cumplir mejor el papel que a cada uno corresponde en una democracia vigorosa, deliberativa y abierta…”.

Para la Relatora de la OEA, la jurista colombiana Catalina Botero, la responsabilidad del Estado es generar un clima de mayor tolerancia y la del periodismo “regirse por conductas éticas”.

Por lo menos difícil que el periodismo en Argentina se rija por “conductas éticas” ya que es la única profesión que carece de una Ley de Ética.

El 61,63% de los consultados cree que el informe Lanata tiene MÁS MENTIRA QUE VERDAD y que es UN ESCANDALO MEDIÁTICO, antes que un informe serio.

Conclusiones

Reclamar es oponerse a algo de palabra o por escrito, expresando una queja o disconformidad y esperando una solución al respecto.

Esta definición de “reclamo” implica que algo o alguien se ocuparán de solucionar el inconveniente.

La protesta o reclamo del 18 A estuvo dirigida nuevamente al Gobierno Nacional, y quienes reclamaron esperan una respuesta.

Inflación es la principal preocupación, ya que atenta directamente contra los ingresos.

La protesta se hace sentir de nuevo. Juan Carlos Blumberg en 2004, las patronales agropecuarias en 2008, ahora nuevamente las cacerolas como en el 2001.

La movilización del 18 A movilizó menos “gente” que las anteriores.

La jornada fue democrática, si bien pudo haber habido algo de tensión, no hubo desbordes violentos que mencionar.

Las puteadas forman parte del folklore que se desarrolla en estas manifestaciones. Pero hay una salvedad que hacer al respecto y sobre todo por sus repercusiones futuras.

Hacemos referencia al salvajismo de algunas consignas y carteles, que claman, entre otras cosas, por la muerte de la Presidenta.

Los que pidieron, entre otras cosas, “anda con Néstor/la puta que te parió” atravesaron un límite político y hasta uno de valores humanos y de respeto mínimo por las instituciones. Es de lamentar que entre tantos escribas que sumaron La Nación y Clarín, o Los Andes en Mendoza, algunos de ellos con sobradas credenciales democráticas, no haya habido uno solo que deplore esa barbarie, sobre todo algunos que hablan ahora de que la “…próxima desaparecida será la patria…”.

Solo algunas líneas hubieran bastado, para despegarse de un odio con mucho de rancio y gorila. Cuando los moderados callan, terminan apañando a los energúmenos.

El informe Lanata fue perdiendo credibilidad y sustento a raíz de la farandulización del mismo. Un ex periodista devenido en showman que desprestigia la profesión.

Ver y oír a energúmenos gritando proclamas tan antidemocráticas, nos muestra que todavía, la nuestra, es una sociedad que tiene mucho que aprehender.

106 comments to Gestión de Gobierno